Declaraciones de Mirtha Vásquez sobre el Plan de Cierre de operaciones mineras son engañosas
- filtradope
- 22 nov 2021
- 5 Min. de lectura

Durante su discurso en Cora Cora, Ayacucho; la Presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, anunció que no habrá "ninguna ampliación más" para "la exploración y explotación" de cuatro operaciones mineras en el sur de Ayacucho, a donde acudió a conversar con comunidades en conflicto con las empresas Ares, Apumayo y Sami. Esta declaración, generó controversias en sectores políticos y empresariales acusando al gobierno de generar inestabilidad e ir contra las inversiones privadas con una medida que calificaron de “unilateral, arbitraria e ilegal. En ese contexto, y en una entrevista para La República, la presidenta señaló lo siguiente:
"Legalmente existen etapas de la minería y el plan de cierre sirve para tener certezas y planificar. No es verdad que sea una cosa flexible y que unilateralmente la empresa minera pueda decidir extenderlo hasta donde estime conveniente"
Mirtha menciona que el plan de cierre de operaciones mineras es legal. Sin embargo, agrega que este plan no es flexible, y que la empresa no puede extenderlo hasta donde estime conveniente. Tras consultar con especialistas y contrastar información, Filtrado concluye que su declaración es engañosa.

¿Qué es el plan de cierre de minas?
En una entrevista para RPP noticias, el exministro de Energía y Minas, Luis Miguel Incháustegui, explicó que el plan de cierre de minas "es un plan de gestión que toda operación minera en el Perú debe tener y requiere para operar". Indicó que consiste en un plan de trabajo para realizar el cierre de operaciones una vez que la empresa concluya con la extracción y procesamiento de mineral en un yacimiento.
Este proceso tiene tres etapas: cierre progresivo, cierre final y poscierre. El primero se da durante el tiempo de vida de la mina. En este periodo "se busca reducir el impacto ambiental sin esperar a que la vida de la mina concluya", precisa Incháustegui.
El cierre final se inicia cuando concluye el proceso de extracción minera y "se da inicio a la remediación de toda la zona que ha sido disturbada por la actividad minera". Esta etapa puede durar varios años, dependiendo del tamaño de la mina. Demanda la reposición de los suelos, el tratamiento de las aguas, el cierre de los campamentos, plantas y equipos que están en la zona de operación.
Sobre la etapa del pos cierre "consiste en el mantenimiento de los componentes que necesariamente requieren un manejo por muchos años más hasta lograr que el impacto sea eliminado o reducido a su mínima expresión"
El plan de cierre de minas, ¿Está contemplado ante la ley?
El plan de cierre de minas se estableció con la ley 28090 en 2003 y en agosto de 2021 se realizaron modificaciones con la ley 31347. En 2005, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) creo el reglamento de la ley y exigió a partir de entonces la presentación de los planes de cierre a las empresas mineras.
Los actores que intervienen en el proceso son las empresas mineras, el Estado a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del MEM y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), este último con el encargo de supervisar a las minas de forma periódica e inopinada para velar por la correcta ejecución del plan de cierre.
Además, como una garantía al Estado, las empresas tienen que presentar una carta fianza que cubra el monto del plan de cierre de minas. La garantía se va actualizando en la medida que el plan de cierre se va ejecutando.
El plan de cierre "no es estático" y “se alarga en el tiempo"
Mirtha Vásquez mencionaba durante su discurso en Ayacucho que, no es verdad que sea una cosa flexible y que unilateralmente la empresa minera pueda decidir extenderlo hasta donde estime conveniente"
Sin embargo, Rómulo Mucho, exviceministro de Energía y Minas sostuvo que todas las minas sin excepción "siguen buscando recursos" mientras operan y si los encuentran "el plan de cierre se alarga en el tiempo".
Por su parte, Magaly Bardales, presidenta del Comité Minero de la SNMPE, dijo a RPP que el plan de cierre "no es un instrumento estático" y siempre que las empresas cumplan todos los requisitos legales pueden operar por más tiempo. En ese sentido, indicó que dos operaciones de la empresa Ares -mencionada por Mirtha Vásquez en su plan de cierre- han presentado una modificación de estudio de impacto ambiental y una modificación de plan de cierre, para ampliar el tiempo de sus actividades.
Bardales señaló que la medida sería arbitraria porque de cumplirse con todos los requisitos del plan de cierre de operaciones, que es flexible, "la autoridad competente está obligada a dar aprobación".
"Anunciar y establecer que se va a cerrar la operación en función a un plan de cierre aprobado, es en realidad aceptar y atentar contra los derechos de un titular minero, que son derechos que le otorgan las concesiones para la operación y ampliación mientras haya vida útil (en la mina)", dijo.
Para el exministro Inchaustegui, la controversia por el anuncio del plan de cierre de las minas se ha generado por un problema de comunicación. Explicó que en el acta firmada por la presidenta del Consejo de Ministros y los dirigentes ayacuchanos ha mezclado dos temas: El cierre de una operación minera y la supervisión del plan de cierre de una mina.
Y es que, al inicio del acta se señala que las operaciones mineras deben cerrarse y retirarse, pero luego se indica que se revisarán los planes de cierre y que se coordinarán reuniones con las empresas mineras para que informen sobre cómo se cumplirá con el plan que cada una de ellas tiene aprobado.
Explicó que, por ello, posteriormente el gobierno ha emitido algunos comunicados y ha concedido entrevistas en las que aclaran que "respetarán los planes de cierre aprobados y que, si las empresas solicitan una ampliación del plan de cierre de minas, este será revisado, y si cumple con los requisitos ambientales y sociales será aprobado".
Conclusiones:
Son engañosas las afirmaciones de la PSM, sobre que el plan de cierre de operaciones mineras no es flexible, ni (la empresa) pueda extenderla hasta donde crea conveniente. Pues como Rómulo Mucho, exviceministro de Energía y Minas sostuvo, todas las minas sin excepción "siguen buscando recursos" mientras operan y si los encuentran "el plan de cierre se alarga en el tiempo".
Por su parte, Magaly Bardales, presidenta del Comité Minero de la SNMPE, el plan de cierre "no es un instrumento estático" y siempre que las empresas cumplan todos los requisitos legales pueden operar por más tiempo. Al respecto, indicó que dos operaciones de la empresa Ares -mencionada por Mirtha Vásquez en su plan de cierre- han presentado una modificación de estudio de impacto ambiental y una modificación de plan de cierre, para ampliar el tiempo de sus actividades.







Comentarios