top of page
  • Facebook
  • Twitter
  • Spotify
  • Apple Music

Es falso lo que dijo el López-Gatell, sobre la exageración de la peligrosidad de la Ómicron

  • filtradope
  • 29 nov 2021
  • 4 Min. de lectura


El epidemiólogo mexicano, Hugo López-Gatell Ramírez, mostró su incredulidad por la peligrosidad de la nueva variante del virus SARS-CoV 2, conocida como Ómicron.


El doctor, uso su cuenta de Twitter para decir lo siguiente:


"Ómicron es la más reciente variante de preocupación del SARS-Cov-2; algunos datos sugieren que tiene mayor transmisibilidad que las previas. No se ha demostrado que sea más virulenta ni que evada la respuesta inmune inducida por las vacunas”, expresó.

"Las restricciones de viajes o cierres de fronteras son medidas poco útiles; afectan la economía y el bienestar de los pueblos. La información difundida sobre los riesgos de la nueva variante es desproporcionada respecto a lo que muestra la evidencia científica existente", sentenció López Gatell en su mensaje en redes sociales.

Si bien la publicación de su controversial tuit fue el sábado 25 de noviembre, no es hasta hoy que lo dicho por el epidemiólogo, reboto en los medios aztecas, generando -a su vez- indignación en los ciudadanos mexicanos.


Pero, ¿es cierto o no lo afirmado por López-Gatell?


Lo que se sabe sobre la SARS-CoV 2, es que se caracteriza por un gran número de mutaciones (55 en todo el genoma, 32 en la proteína S o espícula) y el aumento vertiginoso de su incidencia relativa. Por este motivo, la Organización Mundial de la salud, ha mostrado su preocupación por esta variante, elevándola a la categoría de “variante preocupante”.


Según los expertos de la OMS, esta calificación es usada por la institución cuando se ha demostrado que está asociada a uno o más de los siguientes cambios:


• Aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología de Covid-19.

• Aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad.

• Disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de las pruebas diagnósticas, las vacunas y los tratamientos disponibles.


De acuerdo a un informe elaborado por la misma organización, Sudáfrica, fue el primer país que notificó de esta variante, mientras que la primera infección confirmada por esta cepa, procede de una muestra recogida el 9 de noviembre.


Según los primeros hallazgos, esta variante no cuenta con uno de los tres genes diana (lo que se denomina abandono del gen S o fallo de la diana del gen S) y, por tanto, la OMS considera que la PCR "puede utilizarse como marcador de esta variante, a la espera de la confirmación de la secuenciación".


No obstante, los expertos muestran su preocupación argumentando tiene una mayor transmisibilidad que las variantes anteriores como la Delta: "Utilizando PCR, esta variante se ha detectado a un ritmo más rápido que las anteriores oleadas de infección, lo que sugiere que esta variante puede tener una ventaja de crecimiento".


Quien también ha mostrado preocupación ante esta nueva variante es la asesora médica en jefe de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, Susan Hopkins, quien advirtió también que este virus es la más preocupante que se haya visto en cuanto a cualquier otra mutación del Covid-19, que se haya registrado.


En su entrevista con el programa Today de BBC Radio, expresó lo siguiente:


Lo que estamos viendo en Sudáfrica es que estaban en un punto muy, muy bajo, con una cantidad muy baja de casos detectados al día, y en un período más corto de dos semanas se ha duplicado su panorama epidemiológico”, señaló la doctora.


Por su parte, el periodista de datos del Financial Times, John Burn-Murdoch, elaboró un gráfico donde muestra cómo las cifras de la Ómicron aumentan rápidamente cada día a través de un hilo de Twitter, además de señalar otros motivos por las cuales -esta variante- sí es objeto de preocupación.


Esto fue mostrado en un hilo de Twitter de la cuenta de John.


Primero, en el gráfico, el periodista compara la evolución del porcentaje de secuencias genéticas de cada variante en Sudáfrica (donde se ha descubierto ómicron) desde que superaron el 1% del total. Alfa y delta, terminaron siendo mayoritarias, pero necesitaron más tiempo que ómicron para ser dominantes.


"Las cifras están aumentando de verdad. Martes 868, miércoles 1.275 y la cifra del jueves: 2.465", señaló.


Asimismo, se refirió con el alza de casos en Sudáfrica, el cual sí contaría como un problema.


“…Actualmente estamos hablando de números pequeños (tanto de B.1.1.529 como de casos en SA en general), pero hay una clara tendencia al alza. Esto puede ser un problema, pero así es como comienzan las ondas”.

También, señaló el motivo clave de la preocupación de esta variante, y el cual -también- fue dicho por Filtrado, al inicio de esta investigación:


Aparte de su rápido aumento en Sudáfrica, el otro motivo clave de preocupación aquí es que las mutaciones específicas que tiene B.1.1.529, basadas en lo que hemos visto con otras variantes, se sabe que están asociadas con una mayor transmisibilidad y evasión inmune”.

A la par, nombró algunas advertencias sobre la Ómicron:


"• No se conocía sobre esta variante la semana pasada.

• Las tasas de casos eran bajas cuando surgió, por lo que parte de esto podría ser un efecto fundador. No obstante, está superando a Delta

• La búsqueda urgente de más datos significa que cierto crecimiento podría deberse a pruebas / secuenciación específicas".

Finalmente, culminó su hilo, señalando que los datos dados por él, aseguran claramente el motivo de la preocupación de esta nueva variante.


Pero, los datos que tenemos, son claramente motivo de preocupación”.

Conclusión

Luego de revisar estadísticas, declaraciones e investigaciones sobre la nueva variante Ómicron, Filtrado, concluye que la afirmación realizada por el epidemiólogo mexicano, Hugo López-Gatell Ramírez, es falsa.

 
 
 

Comentarios


bottom of page