Es engañoso que la tercera ola de la Covid-19, “es más mortífera que la primera”
- filtradope
- 29 nov 2021
- 4 Min. de lectura
Por Vanessa Sandoval

La nueva variante de la COVID-19, Omicron, ha causado alarma en el mundo. Pero sin ser novedad, mensajes sospechosos en torno a ésta, han vuelto a inundar las redes sociales. Marlene Lozano, madre de familia de 50 años, recibió un sospechoso mensaje de Rubén Darío Rincon, un supuesto médico de la clínica IMSS, quien afirma que esta tercera ola, es más mortífera que la primera, Y que, los síntomas que esta nueva variante presenta, incluyen dolor de articulaciones, dolor de cabeza, entre otros. Luego de haber indagado y contrastado información con diversos estudios, Filtrado concluye que esta afirmación, es engañosa. Los detalles, en la siguiente investigación:
¿Es, la Ómicron, la variante más mortífera?

Es muy pronto para saber hasta qué punto debemos preocuparnos, advierten los científicos, quienes piden prudencia mientras se conocen más detalles, BBC.
Científicos en el mundo advierten que, calificar a esta variante como la más mortífera, o letal, es irresponsable y prematuro, pues esta variante se encuentra en pleno estudio con los nuevos contagios que se van sumando. Ningún centro científico, ni la Organización Mundial de la Salud, han anunciado que esta variante sea más mortífera que las anteriores. Sin embargo, OMS la ha definido como "variante de preocupación", la categoría del listado conocido de SARS-CoV-2 en que también se encuentran Alpha, beta, gamma y delta.
A ella pertenecen las variantes del virus que se transmiten con más facilidad, que son más virulentas o disminuyen la eficacia de las medidas de protección o de las vacunas y tratamientos disponibles.

Fuente: BBC
Distintas proyecciones apuntan a que en un período de dos semanas podríamos tener información más consistente sobre ella. Sin embargo, Filtrado explica tres aspectos que ya conocemos sobre la nueva variante:
1) Es la variante más mutada hasta la fecha
Lo que más alarma a las autoridades de salud es el alto número de mutaciones de ómicron.
Como mencionamos, La OMS la ha definido como "variante de preocupación", la categoría del listado conocido de SARS-CoV-2 en que también se encuentran Alpha, beta, gamma y delta. A ella pertenecen las variantes del virus que se transmiten con más facilidad.
2) Está más extendida de lo que se pensaba
La variante fue detectada por primera vez en Sudáfrica, lo cual no implica que surgiera allá. Varias naciones han impuesto severas restricciones sobre este país y otros en el sur de África. Pero a pesar de estas restricciones, ya se han registrado casos en varios de los países que horas antes habían cancelado vuelos o impuesto nuevas medidas de control
.
3) La necesidad de altas tasas de vacunación
Hay mucha desigualdad en cuanto a las tasas de inmunización y los países africanos están a la cola.
Según Our World in Data, solo un 10% del total de población de África ha recibido al menos una dosis.
En Europa, Estados Unidos y Canadá, y América Latina, este porcentaje supera el 60%. Para hablar de niveles razonables de inmunidad, señalan los expertos, más de un 80% de la población mundial debe recibir la pauta completa.
Son estos tres puntos, la información que se tiene con seguridad, hasta la fecha, acerca de la nueva variante Ómicron.
¿Qué se sabe sobre los síntomas de la Ómicron?

El presunto médico advierte en los mensajes, sobre los daños, síntomas y medidas que están optando numerosos países en el mundo frente a la nueva variante sudafricana, Omicron. En ese contexto, Rubén afirmó lo siguiente: No hay tos, ni fiebre. Es mucho dolor de articulaciones, dolor de cabeza, nuca y espalda alta, debilidad general, pérdida de apetito, y neumonía, Covid!!
Sin embargo, la doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, dijo que hasta ahora los pacientes contagiados con la nueva variante Ómicron, han presentado síntomas muy leves.
"Lo que estamos viendo ahora en Sudáfrica, es extremadamente leve. No hemos hospitalizado a nadie aún. He hablado con otros colegas y el panorama es el mismo", le dijo al presentador de la BBC Andrew Marr.
Además, mencionó que el paciente infectado, tenía un poco de dolor de cabeza, no tenía realmente dolor de garganta, lo describió más bien como una picazón, sin tos ni pérdida de gusto u olfato."
A Coetzee estos síntomas le resultaron inusuales y decidió hacer un test rápido en su consulta.
Tanto el paciente como el resto de miembros de su familia dieron positivo por covid. Según explicó la médica, todos tenían síntomas "muy, muy leves".

Conclusiones:
1. No se puede afirmar que la nueva variante Ómicron, sea la más mortífera frente a todas las variantes. Pues según científicos, es muy prematuro afirmar dicha característica. Piden prudencia hasta que se conozcan detalles. Por lo tanto, la afirmación del presunto médico Rubén Darío, es engañosa.
2. Según la doctora Angelique Coetzee, quien primero alertó a las autoridades sudafricanas de la posible existencia de una nueva variante del coronavirus, afirma que hasta ahora los pacientes contagiados con la nueva variante Ómicron, han presentado síntomas muy leves. Estos incluyen un poco de dolor de cabeza, no tenía realmente dolor de garganta, lo describió más bien como una picazón, sin tos ni pérdida de gusto u olfato. Sin embargo, como bien mencionamos anteriormente, dicha variante y sus respectivos síntomas, se encuentran en fase de estudio.







Comentarios