Ineficacia de vacunas contra variable Delta; y que, ésta no presenta tos, ni fiebre; es engañosa
- filtradope
- 8 nov 2021
- 4 Min. de lectura

El día 6 de noviembre, un supuesto médico difundía por WhatsApp, que la variante Delta No perdona a vacunados; y que, como parte de sus síntomas, ya no incluía ni tos, ni fiebre; sino, dolor de cabeza, articulaciones, neumonía, entre otros síntomas. En ese contexto, el cuestionable y alarmante mensaje, afirmó lo siguiente: Esta nueva variante es mucho más virulenta y presenta un índice de mortandad mas alto. No hay tos, ni fiebre. Es mucho dolor de articulaciones, dolor de cabeza, nuca y espalda alta, debilidad general, pérdida de apetito, y neumonía, es Covid Delta! Tras revisar sitios webs oficiales, y declaraciones de expertos, Filtrado concluye que esta afirmación es engañosa.

Marlene Lozano (50), recibía y reenviaba este mensaje, donde se afirma que la variante Delta No perdona a vacunados; y que, como parte de sus síntomas, ya no incluía ni tos, ni fiebre.
Los síntomas de la variante Delta
El mensaje específico del supuesto médico, se dio de la siguiente forma:
No hay tos, ni fiebre. Es mucho dolor de articulaciones, dolor de cabeza, nuca y espalda alta, debilidad general, pérdida de apetito, y neumonía, es Covid Delta! A veces sin síntomas!!
Sí existen cambios con la variante Delta. Sin embargo, la fiebre, la tos y la pérdida del gusto y olfato, sí siguen siendo los síntomas más comunes.
En este sentido, el Ministerio de Salud (MINSA) enumera cinco síntomas de esta variante, cuyo primer caso en el país se detectó en junio de 2021.
Dolor de cabeza
Dolor de garganta
Fiebre
Tos
Secreción nasal

Fuente: BBC
Por otro lado, en el Reino Unido, los síntomas más comúnmente reportados vinculados con la variante Delta son, también: dolor de cabeza, dolor de garganta y secreción nasal. El epidemiólogo Tim Spector, del King’s College de Londres, explica que las personas más jóvenes que contraen la variante Delta pueden sentirse “más como si tuvieran un resfriado fuerte”.
Pero, aunque no se sientan muy enfermos, pueden ser contagiosos y poner en riesgo a otras personas. Según el experto, los síntomas clásicos de covid, que incluyen tos, fiebre y pérdida de olfato o gusto, ahora son menos comunes, según los datos que su equipo ha estado recibiendo de miles de personas que están registrando sus síntomas en una app.
“Desde principios de mayo, hemos estado observando los principales síntomas de los usuarios de la aplicación, y no son los mismos que antes”, explica el experto.
La fiebre sigue siendo bastante común, pero la pérdida del olfato ya no aparece entre los diez síntomas principales, agrega. Este cambio, dice, parece estar vinculado al aumento de la variante Delta.
Mucho más virulento y con un índice de mortandad más alto.
Según Salud con Lupa, en estos casos, se utiliza el índice de fatalidad (Case Fatality Rate o CFR) para saber cuántas personas diagnosticadas con cierta enfermedad mueren a causa de ella; este índice cambia dependiendo del lugar, el tipo de población y el momento en que se mida.
Y aquí te lo explicamos. En el caso de enfermedades causadas por virus, se sabe que algunas son altamente transmisibles, como la gripe estacional, pero muy poco mortales. Y, por lo contrario, otras como el ébola, son poco transmisibles, pero más mortales.
En este caso, el COVID-19 se encuentra en un punto medio: no es tan transmisible como la gripe, pero tampoco tan mortal como el Ébola. Sin embargo, resulta complicado determinar cuántas personas infectadas mueren de covid-19-, debido a que es parte de una pandemia en desarrollo, y por el gran número de pacientes asintomáticos o que nunca fueron diagnosticados.
Tampoco hay suficiente evidencia para saber si la variante Delta está causando un incremento en la mortalidad, pero hay unos pocos estudios que muestran que podría ser así. Un equipo de investigadores canadienses comparó el riesgo de hospitalización, ingreso a Unidades de Cuidados Intensivos y muerte entre personas con la variante Delta y personas con otras variantes (Lambda, Kappa, Iota) durante febrero y junio de 2021. En todos los casos reportan un aumento de riesgo mayor al 100%.
El portal web, además, apunta que la edad media de los pacientes está llegando a adultos jóvenes y sanos a las unidades de cuidados intensivos. Por lo tanto, considera que la variante Delta sí puede estar provocando un cambio en la dinámica de hospitalizaciones, especialmente en los lugares con bajo porcentaje de vacunación.
¿Las vacunas sirven contra la variante Delta?
No perdona a vacunados y ataca a quien tuvo covid.
Aunque son la minoría, hay personas vacunadas que se han contagiado con la variante Delta. Sin embargo, algunos estudios reportan que estos casos presentan enfermedad menos severa, se recuperan más rápido y contagian por menos tiempo que las personas no vacunadas. En ese sentido, según la BBC, en Estados Unidos, esta variante es responsable de más del 80% de las infecciones en ese país, pero, principalmente, entre personas no vacunadas. “Si no estás vacunado, por favor debes tomar la variante Delta con seriedad”, indicó la doctora Rochelle P. Walensky.
Según el portal web, Salud con Lupa, The New England Journal of Medicine reportó que las vacunas tanto de Pfizer/BioNTech como de AstraZeneca parecen tener una eficacia contra esta variante de 88% y 67%, respectivamente, después de las dos dosis.
Por lo tanto, hay señales sobre los efectos positivos de la vacunación: las vacunas parecen funcionar adecuadamente contra la variante Delta; también aminoran los síntomas y evitan la enfermedad severa; y, además, hacen que las personas se recuperen más rápido y contagien durante menos tiempo que las personas no vacunadas.
Conclusiones:
Mientras que el supuesto médico niega que haya tos y fiebre; y que, además, sean asintomáticos los contagiados; podemos concluir que, según el Ministerio de Salud y la BBC, la persona infectada sí presenta síntomas comunes de covid-19, y además, se le atribuye otros posibles síntomas como la falta de aire, fatiga, náuseas, diarrea, y dolor muscular.
Las vacunas sí responden contra la variante Delta. Ésta es menos severa, para personas vacunadas: se recuperan más rápido y hacen que contagien durante menos tiempo que las personas no vacunadas.
No hay suficiente evidencia para saber si la variante Delta está causando un incremento en la mortalidad, pero hay pocos estudios que muestran que podría ser así.







Comentarios