top of page
  • Facebook
  • Twitter
  • Spotify
  • Apple Music

Es verdad que la vacuna AstraZeneca ha producido el número más alto de efectos adversos en el mundo

  • filtradope
  • 28 oct 2021
  • 4 Min. de lectura



Aunque ha sucedido en porcentajes mínimos, la vacuna AstraZeneca, incluso, lleva cobrando la vida de personas alrededor del mundo. Todas las muertes, hasta la fecha, han sido causadas por trombosis, y el 0,017% ha manifestado tener efectos adversos graves. Sin embargo, en el Perú, la vacuna con mayores efectos adversos lleva siendo la Sinopharm.


Mi hija deliraba de fiebre, llegaba a 40. La quijada se le paralizaba. Cuando decidimos llevarla de emergencia, nos topamos con dos madres de familia quienes también habían ido llevando a sus hijas por el mismo caso que nosotras.


Marlene Lozano (50), manifiesta que su hija, Keren Pulido de solo 20 años, ha sido, desafortunadamente, uno de los varios casos que se llevan reportando de síntomas adversos causados por la vacuna AstraZeneca. La madre evalúa no permitir que su hija reciba la segunda dosis.



Efectos adversos leves y graves ¿Cuál es la diferencia?

Empecé a sentir cansancio y dolor de cabeza tipo gripe, tomé paracetamol y me dormí. En la madrugada me dio fiebre empecé con 37, luego 38 y seguía aumentando (…). La fiebre no bajaba sentía punzadas fuertes en la sien, y se me adormeció la boca. Me dolían los huesos, no tenía fuerzas, mi mamá me llevaba al baño y me tenía que bajar el pantalón, ni eso podía… me llevaron a la clínica de emergencia. Keren Pulido (20).

Keren Pulido declara haber tenido síntomas adversos, tras la aplicación de la primera dosis de la vacuna AstraZeneca.


En cuanto a los efectos adversos leves generados tras recibir la vacuna, como es el caso de Keren Pulido, en donde destacan dolores de cabeza, fiebre y dolor muscular, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) afirma que en España se registraron una tasa de 93 casos por cada 100.000 dosis administradas. Tras inocular más de 26 millones de dosis se notificaron 24.491, de los cuáles 4.659 fueron considerados graves. Esto supone un 0,09% y un 0,017% de los casos.


¿Cuándo se considera un efecto grave?

Según el diario AS de España, se considera un efecto grave "cualquier acontecimiento adverso que requiera la hospitalización, dé lugar a una discapacidad significativa o persistente, o a una malformación congénita y ponga en peligro la vida o resulte mortal (…)". Por lo tanto, el caso de la joven sería considerado un caso adverso leve, pues no requirió hospitalización. No obstante, la temperatura como lo afirma la madre, fue de 40, además de sentir parálisis en la boca, requiriendo llevarla a un centro de emergencia.


Por otro lado, el caso de Keren, refuerza la constatación de que, son las mujeres las que sufren estos efectos secundarios (tanto leves como graves) en una mayor medida: el 56% frente al 44% de los hombres. En cuanto a la edad, aparecen más en los menores de 60 años. Según el Comercio, en el Perú, se observó que los reportes con mayor frecuencia corresponden al grupo etario adulto comprendido entre 30 a 59 años y del sexo femenino con 58.9% y 68.7%, respectivamente.




Trombosis registrados con AstraZeneca en Europa

Las muertes causadas por la vacuna alrededor del mundo han sido por trombosis: coágulos de sangre formados en las venas. Países como España, Australia, Dinamarca, Bulgaria y Reino Unido, ya han suspendido su inoculación.


En España, los cinco casos de trombosis tras la vacuna están asociados concretamente a la de AstraZeneca, y ya evalúan su retiro. No obstante, Dinamarca ya lo decidió; pues ha detenido la vacunación con AstraZeneca después de la muerte de una persona causada por un coágulo de sangre grave, un gesto que han imitado horas después Noruega, Islandia y Bulgaria, como medida de precaución.


En el Reino Unido, los casos suelen ser más alarmantes. El Ministerio de Salud informó sobre 30 casos de coágulos en la sangre entre los vacunados con AstraZeneca, de los cuales 7 murieron. "De los 30 informes lamentablemente 7 han muerto", ratificó el organismo en un comunicado, citado por AFP.



Consentimiento informado no blinda responsabilidad de las farmacéuticas

Según El Mundo de España, la firma de un consentimiento informado, como se está exigiendo alrededor del mundo para la administración de las vacunas, no modifica en nada la responsabilidad en caso de que se produjera un efecto adverso de algún tipo: con consentimiento informado o sin él los responsables serían las compañías en cualquier caso dependiendo de los efectos que se produjeran.


Desde el día que me dio fiebre, una semana estuve sin fuerzas y ánimos. Ahorita ya estoy mejor, ya me da ganas de hacer mis cosas; es más, hoy retomo mi trabajo después de casi dos semanas, pero el dolor de cabeza no se me va, aún me canso más rápido de lo normal. Ya no me quiero poner la segunda dosis.

Luego de aplicarse la primera dosis y experimentar efectos adversos leves, Keren, ya no desea inocularse la segunda, que le correspondería el 14 de noviembre.


Por lo tanto, a pesar del susto llevado por la familia Pulido, podemos indicar que, los síntomas presentados por keren son considerados efectos adversos leves, pues no requirió de hospitalización ni hizo un cuadro de trombosis. Sin embargo, casos como este, es perjudicial si se pretende cumplir el objetivo de inmunidad de rebaño en el Perú.


Finalmente, el organismo desaconseja la inoculación de la segunda dosis en personas que experimentaran una trombosis tras recibir la primera. Asimismo, se le atribuye a AstraZeneca el número más alto de efectos adversos leves y graves, aunque en proporciones escasas. No obstante, la AEMPS destaca que los millones de dosis de vacunas han servido para prevenir "al menos 17.000 casos de COVID y 3.500 fallecimientos por este motivo". En el Perú, ya se ha logrado inmunizar a más del 45% de la población.


 
 
 

Comentarios


bottom of page