Es impreciso que las FF.AA. están subordinadas al poder político como indica el ex ministro Ayala.
- filtradope
- 15 nov 2021
- 2 Min. de lectura

El ex ministro de Defensa, Walter Ayala, hizo mención en una entrevista a Cuarto Poder sobre el rol de subordinación de las Fuerzas Armadas respecto al presidente de la República. Sin embargo, estas declaraciones son engañosas.
Según su declaración, Ayala afirma que:
“La Constitución dice que las Fuerzas Armadas están subordinadas al poder político, eso es lo que dice la Constitución. Eso no quiere decir que el presidente puede hacer lo que quiera, sino que tiene que respetar la ley y la Constitución. Dentro de ese marco se entiende que va la subordinación”.
Esta declaración de ex ministro de defensa es engañosa.
En primer lugar, la Constitución expresa en su artículo 169 que las Fuerzas Armadas están subordinadas al “poder Constitucional”, no al control político como indicó el exministro Si bien el presidente es el jefe supremo de las FF.AA y existe una relación de jerarquía con el Poder Ejecutivo, ello no quiere decir que están subordinadas al poder político. Es decir, se encuentran subordinados a lo que dispone la Constitución, así como todos los políticos que ganan las elecciones y ejercen el poder, están sujetos a la Constitución.

El Tribunal Constitucional ha señalado que las FF.AA. no es un organismo constitucionalmente autónomo. Al no serlo, dependen y están adscritos a un sector del Ejecutivo, en este caso, el Ministerio de Defensa. El Ejecutivo ejerce funciones públicas, porque si bien el artículo 167 indica que el presidente es el jefe supremo de las FFAA y es un actor político, no significa que las FF.AA. proceden de forma distinta a lo que dice la Constitución y la ley.
Respecto a esto, el alto mando en las Fuerzas Armadas es La Jefatura del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas el cual es ejercido por el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, quien depende del Ministro de Defensa.
Es desempeñado por un Oficial General o Almirante de las Fuerzas Armadas, designado por el Presidente de la República, entre los cinco (05) Oficiales Generales o Almirantes más antiguos del Escalafón Conjunto de las Fuerzas Armadas. Tiene precedencia sobre los Comandantes Generales de las Instituciones Armadas, otorgándosele mientras desempeñe el cargo la denominación distintiva de General de Ejército, Almirante o General del Aire, respectivamente; y ejerce su función por un periodo no mayor de dos (02) años. Es atribución del Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, prorrogar de manera excepcional dicho nombramiento por un (01) año.
Conclusión:
A pesar que las FF.AA. no es un organismo constitucionalmente autónomo, dependiendo del Ministerio de Defensa, ello no quiere decir que están subordinadas al poder político. A pesar que son subordinados a lo que dispone la Constitución, así como todos los políticos que ganan las elecciones y ejercen el poder, están totalmente sujetos a la Constitución, por lo que la jefatura no puede ejercer ninguna disposición arbitrariamente. Es por esto que Filtrado concluye que la declaración de Walter Ayala sobre que "las Fuerzas Armadas están subordinadas al poder Constitucional" es engañosa.







Comentarios