top of page
  • Facebook
  • Twitter
  • Spotify
  • Apple Music

Es falsa la afirmación del congresista Kamiche sobre la falta de plantas de tratamiento en el país

  • filtradope
  • 24 oct 2021
  • 2 Min. de lectura


Durante una entrevista para RPP, el congresista Luis Kamiche del partido político Perú Libre, comentó que el país no está para enfrentamientos, y exhortó a sus colegas a ponerse a trabajar en temas importantes relacionados a la agricultura y el saneamiento. Es así que Kamiche menciona que “en el Perú no hay plantas de tratamiento de aguas residuales”. Filtrados se tomó el tiempo de constatar esta afirmación con fuentes oficiales y concluyó que lo dicho por el congresista Luis Kamich es falso.


Existen cientos de Plantas de Tratamiento (PTAR) en nuestro país, ellas están presentes en algunas entidades públicas como el Ministerio de Vivienda, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entre otros.


Según el informe anual “Evaluación de la Calidad de los Efluentes de las PTAR domésticas o municipales-2020” del Ministerio de Vivienda, hasta la fecha se han registrado el funcionamiento de 204 Plantas de Tratamiento en nuestro país, administradas por 50 empresas prestadoras de saneamiento.



Cabe señalar que en dicho informe el Ministerio de Vivienda solo analizó a 58 plantas de tratamiento, las cuales contaban con distintos monitoreos sobre calidad durante el año 2020.


De este conjunto de PTAR, solo 16 cumplieron todos los estándares de calidad de aguas residuales establecidas en los Límites Máximos Permisibles para los efluentes de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales aprobados en 2010, estas fueron las de Ancón, Carapongo, Cieneguilla, Enlozada, Julio C. Tello, La Escalerilla, Linderos Antigua, Mallarito Sullana, Manchay, Omo, Pariamarca, San Antonio de Carapongo, San Jerónimo, San Juan BaterÍa Alta y Sicuani.


Las 46 restantes incumplieron con al menos uno de los Límites Máximos Permisibles de la normativa. Sus principales problemas fueron, la cantidad de bacterias provenientes de desechos humanos y animales; la demanda química de oxígeno (DQO), que mide la cantidad de materia orgánica no biodegradable, y la demanda bioquímica de oxígeno (DBO), referida a la materia orgánica que sí puede degradarse.


De acuerdo con un informe del Ministerio de Viviendas, sobre “Asociaciones Públicas”, hasta septiembre del 2020, “solo el 44% del agua residual captado por las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento ingresa a la PTAR y tiene tratamiento adecuado”.



Ademas, en el informe N°0698-2021-SUNASS, la Dirección de Fiscalización de la entidad concluyó que la “proporción de las aguas residuales recolectadas que reciben un tratamiento previo antes de ser volcadas a un cuerpo receptor o ser reusadas en riego” asciende a 77.47%.



¿Rectificación o excusa?


Un día después el parlamentario Kamiche admitió su error e indicó que se quería referir a la ausencia de plantas de tratamiento de aguas residuales en La Libertad, región que él representa, sin embargo, de acuerdo con los datos actualizados de Sunass, existen 14 plantas de tratamiento de aguas residuales operativas en La Libertad que están localizadas en Trujillo, Chepén, Huanchaco, Moche, Salaverry, Chocope, Puerto Malabrigo, Paiján y Pacanguilla.


Conclusión

Luego de corroborar información con fuentes confiables, Filtrado concluyó que las declaraciones del congresista Luis Kamiche, “en el Perú no hay plantas de tratamiento de aguas residuales”, son falsas.

 
 
 

Comentarios


bottom of page